Gratis es caro

31 octubre 2009

Leonardo Da Vinci, el cocinero

Archivado en: arte,diseño,Historia — pablozaffora @ 10:55
Tags: , ,

Leonardo Da Vinci fue maestro de banquetes en la corte de Ludovico Sforza durante más de treinta años; trabajó como jefe de cocina de la taberna “Los Tres Caracoles” de Florencia y fundó un restaurante con su amigo Sandro Botticelli. El mismo Leonardo autor de “La última cena” y la “Gioconda” puso durante muchos años sus manos en la masa, literalmente. Esta etapa de su vida queda reflejada en el llamado codex romanoff, descubierto en 1981. El artista anotaba sus propias recetas, comentarios acerca de los modales en la mesa e innovadores  inventos con fines culinarios.

El libro “Notas de cocina de Leonardo Da Vinci” de la editorial “Temas de hoy” presenta el imperdible codex romanoff.

Recetas en base a puerco espín, anguilas y ranas harían de Leonardo en la actualidad un cocinero excéntrico, pero estos ingredientes formaban parte de los banquetes reales en la Italia central servidos por el gran genio del Renacimiento, muy diferentes de los habituales en el resto de las cortes.

Leonardo era todo un adelantado. El estaba enardecido contra las costumbres a la hora de la comida en la Europa del siglo XV. Lamentablemente para él, no habían muchas personas dispuestas a cambiar hábitos como de el comer con la mano y el cuchillo enormes trozos de carne con hueso servidos en fuentes en el centro de la mesa. Nuestro cocinero proponía sin éxito alguno el uso de una especie de pinche doble (precursor del actual tenedor) para servirse pequeños bocados de la porción dispuesta previamente por los cocineros en el plato de cada comensal. Tampoco logró imponer en la corte el uso de un paño cuadrado personal para la limpieza de la boca, en lugar del mantel como era habitual.

Entre los inventos culnarios se cuentan artefactos para sacar las ranas de los tanques de agua potable, una picadora de vacas ENTERAS, un asador automático, entre varios armatostes que más parecen armas de guerra, que los precursores de nuestros electrodomésticos.

Máquina cazaranas

Máquina cazaranas

asador automatico

Asador automático

Leonardo refleja en unas notas el desagrado que le causaban ciertas modales a la hora de la mesa, todos estos consejos, según él dice, están basados en sus observaciones de aquellos que frecuentaron la mesa de su señor.

La forma de escribir de Da Vinci brinda mucho más que recetas rebuscadas. Anotaciones tales como “Los huevos bendecidos por los sacerdotes saben igual que cualquier otro huevo” permiten conocer más acerca de la personalidad de este genio de la humanidad, vista desde una arista muy distinta a la habitual.

El gran artista, ingeniero, arquitecto, inventor, músico, sin duda el gran hombre del Renacimiento, cultivaba las artes culinarias pero muchas cosas que hacía, a destiempo. Como dijo Freud: ”Da Vinci es como alguien despierto cuando todos los demás aún duermen”.

About these ads

1 Comentario »

  1. AQUI HAY UNA DATA INTERESANTE…. PODES VER APUNTES ORIGINALES DE DA VINCI, ENTRE OTROS… CON MUCHA MUCHA MUCHA RESOLUCION!!!
    http://www.bl.uk/onlinegallery/ttp/ttpbooks.html

    Comentario por ernes — 31 octubre 2009 @ 14:56 | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: